Hola a todos
Mi nombre es Alfredo de la Presa Cruz y voy a ser el profesor del módulo Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información en el IES Alisal durante el curso 2015-2016 y a continuación voy a publicar aquí los contenidos básicos, los criterios de evaluación, calificación y recuperación de la asignatura para que todos los estudiantes estén al tanto de los mismos:
Contenidos Básicos:
1. Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas:
- Concepto de lenguaje de marcas.
- Características comunes.
- Identificación de ámbitos de aplicación.
- Clasificación.
- XML: estructura y sintaxis.
- Etiquetas.
- Herramientas de edición.
- Elaboración de documentos XML bien formados.
- Utilización de espacios de nombres en XML.
2. Utilización de lenguajes de marcas en entornos Web:
- Identificación de etiquetas y atributos de HTML.
- XHTML: diferencias sintácticas y estructurales con HTML.
- Versiones de HTML y de XHTML.
- Herramientas de diseño Web.
- Transmisión de información mediante lenguaje de marcas.
- Hojas de estilo.
3. Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos:
- Ámbitos de aplicación.
- Estructura de los canales de contenidos.
- Tecnologías de creación de canales de contenidos.
- Validación.
- Directorios de canales de contenidos.
- Agregación.
4. Definición de esquemas y vocabularios en XML:
- Definición de las estructuras e documentos XML.
- Definición de las sintaxis de documentos XML.
- Utilización de métodos de definición de documentos XML
- Creación de descripciones.
- Asociación con documentos XML.
- Validación.
- Herramientas de creación y validación.
5. Conversión y adaptación de documentos XML:
- Técnicas de transformación de documentos XML.
- Formatos de salida. Ámbito de aplicación.
- Descripción de la estructura y de la sintaxis.
- Utilización de plantillas.
- Utilización de herramientas de procesamiento.
- Elaboración de documentación.
6. Almacenamiento de información:
- Sistemas de almacenamiento de información.
- Inserción y extracción de información en XML.
- Técnicas de búsqueda de información en documentos XML.
- Manipulación de información en formato XML.
- Lenguajes de consulta y manipulación.
- Almacenamiento XML nativo.
- Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información en formato XML.
7. Sistemas de gestión empresarial:
- Instalación.
- Adaptación y configuración.
- Integración de módulos.
- Elaboración de informes.
- Integración con aplicaciones ofimáticas.
- Exportación de información.
Secuenciación de Contenidos
Secuenciación de Contenidos
Dividiremos el contenido organizador en una serie de
bloques conceptuales
BLOQUE 1: LENGUAJES
DE MARCAS
Está formado por 2 unidades de trabajo,
enfocadas a adquirir conocimientos generales sobre la estructura, organización
y elementos de los documentos escritos en un lenguaje de marcas. Se trata de
tener una visión teórica y práctica de la codificación mediante lenguajes de
marcas y su aplicación tanto en entornos web como en la difusión de contenidos.
BLOQUE 2: LENGUAJE
XML
Está formado por 3 unidades de trabajo,
enfocadas a adquirir conocimientos y que les permitan generar, gestionar y
transformar documentos XML.
BLOQUE 3: DIFUSIÓN
DE CONTENIDOS
Está formado por una unidad de trabajo,
enfocada a adquirir práctica en la codificación de lenguajes de marcas para su
aplicación en la difusión de contenidos.
BLOQUE 4: SISTEMAS
DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Está formado por una unidad de trabajo relacionada con la gestión
empresarial. Estos sistemas cubren varios aspectos: La instalación,
configuración, adaptación e integración de los módulos de los sistemas; su
integración con aplicaciones ofimáticas, la elaboración de informes y los
procesos de importación y extracción de información.
Este módulo tiene asignada una duración de 132 horas. La relación
secuenciada de unidades agrupadas en bloques temáticos y su asignación horaria
prevista es la siguiente:
PRIMERA EVALUACIÓN
LENGUAJES DE MARCAS
1. Reconocimiento
de las características de
los lenguajes de marcas 16 horas
2. Lenguajes de marcas en entornos web 30
horas
SEGUNDA EVALUACIÓN
LENGUAJE XML
3. Definición de esquemas y vocabularios en XML. 20
horas
4. Conversión y adaptación de documentos XML. 20
horas
5. Almacenamiento de
información de documentos XML. 20
horas
TERCERA EVALUACIÓN
DIFUSIÓN DE CONTENIDOS
6. Lenguajes de marcas en la sindicación
de contenidos 16 horas
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
7. Sistemas
de gestión empresarial 10
horas
Sistema de calificación
Cada
evaluación se calificará con una calificación entre 0 y 10 de la forma siguiente:
Pruebas Finales
de Unidades Didácticas y de Evaluación:
Al final de cada unidad didáctica habrá una
prueba. Al final de la Evaluación habrá una Prueba Final. Para la ponderación
de esta parte de la calificación se escogerá la mayor de las dos notas, la
media de las pruebas de cada Unidad Didáctica correspondientes a la evaluación
o la nota de la Prueba Final. Para poder
realizar la media de las Unidades Didácticas la nota de cada una de ellas
deberá ser igual o superior a 4. Esta parte valdrá un 70% de la nota
Prácticas:
20% de la calificación corresponde al
conjunto de los trabajos y pruebas
realizadas durante el desarrollo de cada unidad didáctica.
Actitud:
10% a la valoración de la actitud del alumno.
Se valorará el cumplimiento de las normas en el aula y las normas de
ciudadanía, la asistencia y puntualidad, la capacidad de trabajo, interés por
el aprendizaje, realización de actividades en grupo e individuales, etc.
Se considera aprobado un periodo evaluativo cuando el alumno haya
obtenido una calificación mayor o igual a 5 de la media ponderada de cada una
de los apartados anteriores, siempre y cuando la nota correspondiente a las Pruebas finales de Unidades Didácticas y de
Evaluación sea mayor o igual a 4, en caso contrario se considerará suspensa
la evaluación.
La calificación final ordinaria se obtendrá
de la siguiente forma:
a.
Para los alumnos que hayan superado las tres
evaluaciones periódicas, será la media aritmética de las calificaciones de las tres
evaluaciones periódicas.
b.
Para los alumnos que no hayan superado las tres
evaluaciones periódicas y en todas ellas se tenga una calificación mayor o
igual a 4, será la media aritmética de las tres evaluaciones cuando esta media
sea mayor o igual que 5 y será un 4 en caso contrario.
c.
En cualquier otro caso, será la media
aritmética de la calificación de las tres evaluaciones periódicas siempre que
esta media no supere el 4. Si esta media supera el 4, la calificación será de
4.
La calificación final ordinaria para los
alumnos de los que, excepcionalmente, no se disponga de suficientes elementos
de valoración de los resultados de aprendizaje para evaluar el progreso
realizado, la calificación será la correspondiente a la prueba final realizada
en Junio.
En esta prueba se calificará cada evaluación
de forma independiente. Una vez obtenida la calificación de cada evaluación, el
criterio de calificación final ordinaria será el mismo que el citado
anteriormente.
Promoción
Se considerará que el alumno ha superado el módulo si ha obtenido
una calificación en la evaluación ordinaria mayor o igual que 5.
Prueba de septiembre
Si un alumno no supera el módulo en la evaluación ordinaria de
junio, podrá realizar una prueba en una convocatoria ordinaria en Septiembre, en la que se realizará una prueba en la que se evaluará al alumno de la totalidad del módulo.
Si en esta convocatoria el alumno obtiene una calificación mayor o igual que
5 superará el módulo. Si no supera el
módulo podrá repetir en un siguiente curso el módulo salvo que ya haya participado
en 4 convocatorias de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario